Blogia
Política Social

Actividades

Actividad 3: relevamiento de los procesos de precarización laboral juvenil

El recorrido que estamos haciendo, profundizando en la problemática planteada por los procesos de marginalidad social, nos ha brindado herramientas para dar un paso más. 

Desde el equipo de docentes de la escuela les proponemos el desafío de producir juntos nuevos conocimientos sobre nuestra realidad social. Estamos listos para construir un proyecto que nos permita poner en juego lo aprendido hasta ahora... ¿de qué manera? ¿con un exámen?

Para nada... te proponemos que preparemos un estudio sobre la realidad de los jovenes de nuestros barrios, San Martin y Aeroparque. Creemos que puede ser un aporte muy útil para nuestras comunidades conocer cuáles son las condiciones en que nuestros jóvenes se incorporan al mercado laboral. 

Comencemos por señalar cuáles serían los objetivos de generar este conocimiento. Agreguen desde sus propias valoraciones, qué utilidad podría tener esta información y qué plan de trabajo o líneas de acción podríamos darnos desde la escuela y desde otras organizaciones del San Martín y el Aeroparque hacia los jovenes de nuestra comunidad.

Actividad 1: ¿qué pasa en nuestro entorno?

Veamos qué pasa con los jóvenes de nuestros barrios…

¿Cuál es la situación laboral de adolescentes y jóvenes, chicas y chicos de nuestros barrios San Martín y Aeroparque?

Propongamos algunas hipótesis (ver Refrescando): ¿a partir de qué edad empiezan a trabajar los chicos del barrio? ¿la mayoría trabaja “en blanco” o “en negro”? Para armar sus hipótesis tengan en cuenta su propia situación, la de los compañeros de curso, y las de los chicos del barrio que conocen. Registren sus hipótesis en la carpeta.

Hipótesis 1:

Hipótesis 2:

Hipótesis 3:

Ahora comparemos nuestras hipótesis con otra información para ampliar nuestro panorama. Para ello resultará muy útil un estudio social realizado por docentes y alumnos de nuestra escuela durante el año 2005 entre jóvenes de los Barrios San Martin y Aeroparque. El estudio completo pueden consultarlo en la biblioteca de la escuela. Por ahora utilizaremos algunos datos sobre ocupación y características del empleo (ver Refrescando) de adolescentes y jóvenes de los barrios San Martín y Aeroparque. Veamos:

Situación laboral por grupos de edad:

 

13 y 14 años

15 a 17 años

18 y 19 años

Trabajan

1%

19%

36%

No trabajan

99%

81%

64%

Total:

100%

100%

100%

Tipo de relación laboral de aquellos jóvenes que trabajan:

 

Porcentaje

Con patrón/en relación de dependencia

81%

Por cuenta propia/sin patrón

15%

No sabe/no contesta – sin datos

4%

Total:

100%

Calidad de la ocupación de los jóvenes que trabajan en relación de dependencia:

 

Porcentaje

Trabajo informal / “en negro”

74%

Trabajo precario/ “contrato temporario”

18%

Trabajo formal/ “en blanco”

4%

No sabe/no contesta – sin datos

4%

Total:

100%

Leamos atentamente los datos estadísticos y comentémoslos con los compañeros del grupo. Tengan en cuenta:

1.- ¿Qué descripción nos permiten hacer sobre las condiciones de trabajo de los adolescentes y jóvenes de nuestros barrios? Consideremos a qué edad ingresan al mercado laboral, en qué condiciones laborales se encuentra la mayoría de los que trabajan.

2.- Si bien el estudio se realizó hace 6 años, nos permite tener una referencia más amplia sobre la situación de los jóvenes. Así como comparar la descripción que hace el estudio con las hipótesis que elaboramos anteriormente. ¿Hubo semejanzas o diferencias? ¿Las hipótesis se acercan o se alejan respecto a los datos que nos brinda el estudio?

Registren sus conclusiones en la carpeta.

Actividad 2: sacando conclusiones

Actividad 2: sacando conclusiones....

 

Comenzamos esta exploración del tema "Marginalidad social", observando y analizando la situación de los jóvenes de nuestros barrios, y elaborando conclusiones propias a partir de las hipótesis que teníamos y la comparación de estas hipótesis con los datos estadísticos que estudiamos. 

Luego recorrimos el complejo proceso histórico que fue moldeando los cambios en las condiciones laborales, y que fueron dando forma a una idea de marginalidad social.

Les propongo ahora que volvamos sobre las conclusiones que escribieron sobre la situación de los jovenes del Ba. San Martín y Aeroparque pero teniendo en cuenta lo estudiado sobre la marginalidad, en particular las tres tendencias que señala Castel referidas al actual proceso de marginalización. Debatan en el grupo estas consideraciones. 

Redacten una conclusión final sobre la situación de los jovenes hoy y el proceso de marginalización social.